Top 10 vinos que se consiguen en Uruguay

Elegir un vino puede ser una tarea confusa. Habiendo tantas opciones y tantas etiquetas llamativas, a veces no sabemos por dónde empezar.

Pero hay una pregunta clave para agilizar la elección. ¿Qué tengo ganas de tomar? Parece algo obvio, pero a veces no lo es tanto. ¿Quiero un vino blanco, tinto o rosado? ¿Con más cuerpo, o más liviano? ¿Joven o con ciertos años? Los que tengan conocimientos sobre uvas, pueden elegir también la uva que se les antoja en ese momento. Mas terrosa o con más sabor a frutos rojos, más cremosa como en el caso de un chardonnay o con sabor a durazno como podría ser un Sauvignon Blanc. Las elecciones son interminables, y hay muchos vinos buenos en el mercado uruguayo como para ir probando cosas diferentes cada vez.  

Esto viene a que el vino, es como la comida. Es un embole comer todos los días lo mismo. Pero los que todavía no tienen mucho conocimiento sobre vinos, pueden quedar a merced del azar a la hora de elegir qué tomar, o peor aún, tomar el mismo todas las veces. Por eso hicimos una selección de los vinos que a nosotros más nos gustan, para que puedan partir de ahí en el viaje de conocimiento del vino. Viaje de ida. 

Los elegidos de Cos Mos son 10 vinos que se encuentran en el supermercado o en casas de venta de vinos como Grand Cru o Vinos del Mundo. El criterio: la mejor relación calidad-precio. 

Pizzorno Mayúsculas Tannat – Uruguay - ( T ) - $420 

-"Che, mirá este vino, por fin un tannat fresquito y moderno!"

Pizzorno Tannat - favorito Cos Mos

De maceración carbónica en tanques de concreto, que es un técnica que se lleva a cabo con la uva entera y de manera natural. Brinda más suavidad, gusto a fruta y disminuye la acidez. Es un tinto novedoso, fresco y liviano, sin madera. Buena alternativa  a los tannat clásicos (que hay que guardar años antes de poder disfrutarlos), lista para tomar, por eso su acorde tapa a rosca.

Vicar's Choice Pinot Noir / Sauvignon Blanc – Nueva Zelanda - (T/B) - 2018  $1.440/$1.330 

-"Agradezco haberte conocido!"

Acá tenemos las dos opciones Pinto Noir y Sauvignon Blanc, que en Nueva Zelanda es donde mejor se dan, después de Francia. Muy perfumados y gustosos.

 Vicar's Choice Pinot Noir - Favorito Cos Mos

Este Pinot Noir es un vino realmente distinto. Aroma a flores y frutos rojos, elegante de buena estructura, suave, con agradable acidez. Cada trago es un placer. Para tomar joven y algo frío. Un vino que no te cansas de tomar.


  Vicar's Choice - Sauvignon Blanc - Favoritos Cos Mos

Por el otro lado, el Sauvignon Blanc, es un vino súper ligero, cítrico, con sabor a pomelo y lima, a frutas amarillas, maracuyá y herbal. Para tomar bien fresco durante el día, o como primera copa antes de un vino tinto. 

Cerro del Toro Pinot Noir 2019 - Uruguay - ( T )  - $415 

          -"...este vino es uruguayo !? "

   Cerro del Toro Pinot Noir - Favorito Cos Mos

Este vino está hecho en Piriápolis, por una dedicada familia japonesa. Es frutado, con aroma a frutilla, muy liviano y buena acidez. Esta añada en particular tiene una característica que nos gusta mucho, similar a otro que vamos a enumerar más adelante. Tiene buena acidez y un final en boca carnoso y terroso, que se podría asemejar a vinos de mesa de la zona de Beaujolais. Las siguientes añadas caen más en el obvio pinot argentino o uruguayo. Se toma fresco.

 

Sur Lie Sauvignon Blanc Bodega Carrau – Uruguay- (B) - $ 550 

-"En serio vale 500 pesos??" 

           

Sur Lie es el nombre del método de elaboración.  Es un blanco de buena estructura y calidad aromática. De color amarillo pálido, tiene las distintivas notas cítricas y herbáceas de esta uva. Dice ser ideal para acompañar mariscos, ensaladas y carnes blancas. Aunque al final el gusto es de uno. 

Marqués de Riscal Tempranillo – Rioja España - ( T )  $1.359 

      -"Qué lindo cuando te encontré en la Tienda Inglesa!"

Marques de riscal - Favoritos cos mos

Si bien no es de los mejores vinos de Rioja, es un clásico vino español, buen representante de la zona. Elegante, buen cuerpo y con potencial de envejecimiento. Color rojo oscuro, especiado en nariz, canela, pimienta negra y cereza. Tiene un final en boca largo, muy agradable y redondo, fácil de tomar.  

Red Tree Chardonnay – USA- (B) - $ 880 

   -"Quiero más !"

     red tree chardonnay - favoritos cos mos

Este chardonnay obvio y ordinario (en el mejor sentido de la palabra!) es sin duda uno de mis favoritos personales. No necesariamente tiene que ser refinado para ser riquísimo.  Es como un chardonnay debe ser, cremoso, vainilla y manteca, pero con la frescura de la manzana y lima. Acidez justa y buen cuerpo. Riquísimo. Un choripán con chimichurri es una de las comidas mas ricas del mundo y no es muy refinado que digamos...

Huaso de Sauzal Criolla – Chile - ( T ) - $1.200 aprox

-"Te elijo todos los dias... como le digo a mi mujer"

            Huaso de Sauzal - favoritos cos mos

Este es el otro vino tinto del que hablé antes. Es un vino natural, sin sulfitos, hecho a a vieja usanza, con clara reminiscencia a los vinos de Beaujolais. Rico, con sabor a frutos rojos maduros y ciruela, terroso, ahumado, con algo de miel y cuero. No se dejen engañar por su aroma, porque en nariz puede parecer pasado, pero es así. Ácido y turbio. Hay que saber disfrutarlo porque es una maravilla. Y fundamental dejarlo reposar unos días antes de tomar. 

Conocimos este vino en un viaje por el sur de Chile, y tanto nos sorprendió por su sabor y austeridad, que al llegar a Uruguay le pedimos a nuestro amigo Victor Levi que por favor lo traiga... en que baile te metimos! Gracias!

Grüner Veltliner Marlborough Sun- Nueva Zelanda - (B) - $980 

-"Che, cómo se llamaba la uva de ese vino tan rico??"

          marlborough sun gruner viltliner 2019 favoritos cos mos

Si, ese es el nombre de la uva. Grüner Veltliner. Es de origen austríaco, pero hoy en día producida en otros pocos lugares del mundo, como en este caso Nueva Zelanda. Esta uva blanca deliciosa y suave, con sabor a durazno, manzana y vainilla, super perfumada, es una opción ideal para un mediodía de verano, o un atardecer, por qué no... acompaña perfectamente momentos amenos. 

Vetriccie Rose - Córcega 2019 - (R) - $ 820 

-"Sucumbimos, como ratón en los quesos..."

Rosado frances favoritos cos mos

Son tentadores los rosaditos! Este es un vino francés, de la isla de Córcega. Hecho con un blend de uvas conocidas, aunque no por el nombre que dice en la etiqueta. Niellucio (sangiovese) y Sciacarello (garnacha), resulta en un vino bien balanceado, ni dulce ni seco, con aroma a frutos rojos, melón y granada. Mineral y con buena acidez.  

 

Pero no terminamos acá! Queremos cerrar con una yapita.

Van a brindar? Acá tienen con qué...

 Saracco Moscato d'Asti DOCG - ( E ) - $1590

-"Antes que champagne, siempre"

 

moscato d'asti saracco

Nunca fui muy fan del (mal conocido como) champagne. Por eso para brindar prefiero estos vinos dulces ligeramente espumosos, frescos, perfumados.. Este es ligeramente verde, burbujas delicadas, con aroma a flor de naranjo y durazno. Elegante y largo en boca. Suelen ser vinos dejados de lado, así que ya saben, ténganlo en cuenta!!

 

Esperemos que puedan probar algunos de estos buenos ejemplares, y si les gustaron, ¡son bienvenidos sus comentarios! 

 

¡Salud! 

Dejar un comentario